Juegos Mexicanos I

Para comenzar esta sección hemos elegido una serie de juegos creados por Luis Alfredo Córtes.

Adidoku

Adidoku

Actualmente existen 4 versiones de Adidoku: Mona Lisa, Pancho Villa, Marilyn y Arte, Frankenstein y Amigos.

En primer lugar hay que puntualizar algo muy importante, el nombre de cada versión corresponde a un rompecabezas que constituye una de las dos partes que conforman Adidoku.

Para aquellos que nos entusiasman los rompecabezas, los contenidos que nos entrega la serie Adidoku son bastante divertidos, con una buena dosis de dificultad así como una mecánica innovadora e interesante.

Las piezas que conforman cada rompecabezas son totalmente cuadradas, para poder armar la imagen completa tendremos que acoplar las distintas piezas de manera que dos piezas se complementen para formar una frase/dicho. También hay que hacer notar que la imagen que debemos conformar se compone por pixeles, lo que evita «hacer trampa» al momento del armado.

Y se preguntarán ¿Y el juego de mesa…? Pues bien, las piezas de cada rompecabezas en su reverso proveen el tan ansiado juego de mesa. Cada versión nos entrega un juego diferente, los cuales explicaremos de forma general.

Palabretas con Imágenes / Mona Lisa (2 a 6 jugadores)

Para este juego se requieren las piezas del rompecabezas, dos bolsas de tela, una hoja y un lápiz para llevar la puntuación (todo incluido en la caja)

Las fichas se dividen en dos tipos: Letras e Imágenes.
La característica de las fichas de letra es que contienen dos elementos que determinarán la puntuación: el fondo de distintos colores y pequeñas imágenes en sus esquinas.

Al principio de la partida se colocan las fichas de letra en una bolsa y las fichas de imágenes en la otra. El juego se conforma por 5 rondas, al inicio de cada ronda cada participante deberá de tomar 4 fichas de imágenes y 20 fichas de letras al azar, las coloca boca abajo. Cuando todos los jugadores hayan tomado las fichas necesarias inicia una frenética carrera para ser el primero en armar 4 palabras con las fichas que tomaron. El primer jugador en terminar deberá de decir ¡Palabretas! en voz alta para indicar que la ronda se término y que los demás jugadores se deberán de detener. Cada letra utilizada en cada palabra completa vale un punto. Se suman los puntos de cada palabra y se inicia una nueva ronda.

Hasta aquí no se nota gran complicación en el juego, lo que le da sabor son las reglas para el armado de palabras y las condiciones de puntuación.

Armado de palabras: Cada palabra deberá de contener una ficha de imagen, de la cual deberá de usar una o varias letras de la imagen. Tomando como referencia el inicio de cada palabra; por ejemplo, si en la imagen aparece una caracol podremos utilizar esa ficha como una «C» o como «CA» o «CAR», etc…
Puntuación: Los puntos de cada palabra se duplicarán si todas las letras que la conforman contienen el mismo símbolo en sus esquinas (tréboles o corazones) o se triplican los puntos obtenidos si se da el caso de que todas las fichas de la palabra son del mismo color.

 

El ganador será el jugador que acumule más puntos al final de la partida.
Al ser un juego que involucra el vocabulario, las faltas ortográficas son penalizadas.

Agente KBZ / Marilyn y Arte (3 a 6 jugadores o equipos)

Se utilizarán las piezas del rompecabezas por su anverso, tarjetas de Agente KBZ, un reloj de arena, lápiz y papel (incluidos en la caja)

Las fichas de juego contienen letras y caracteres, estas se colocarán en el centro del área de juego.

 Se barajan las cartas de ‹‹agente›› y se reparte a la mitad de jugadores/equipos, el anversos de estas tarjetas solo deberá de ser visto por los jugadores a los que se les entregó. Los jugadores con tarjeta se consideran agentes KBZ, los demás ‹‹agentes›› mirones.
La partida se desarrolla durante 8 rondas, en cada una de ellas los agentes KBZ deberán de proporcionar pistas, auxiliándose de las fichas de letras para que los mirones descubran el concepto que les toco. Al finalizar cada ronda los jugadores intercambiaran papeles, los agentes KBZ se vuelven mirones y estos toman el papel de agentes.

Las cartas de agente contienen en su reverso 10 conceptos numerados, que tendrán que hacer que los mirones adivinen. Bajo estos conceptos se encuentran tres palabras las cuales no se podrán utilizar para al momento de dar pistas.

Los agentes KBZ solo podrán comunicarse vía las fichas de letras y contestarán las preguntas de los mirones con un si, un no o un mas o menos. No se permite otro tipo de comunicación verbal.
Los conceptos numerados del 1 al 5 valen 1 punto, los numerados del 6 al 10 valen 2 puntos. En el momento de que un concepto ha sido descubierto el Agente y el Mirón reciben los puntos correspondientes y el Agente puede intentar descubrir el concepto del o de los Agentes que continúen dando pistas. En caso de que no se hayan descubierto algunos conceptos después de un gran periodo de tiempo, se utilizará el reloj de arena para marcar el fin de la ronda.

Estas dos versiones son con las que contamos, por lo cual pude extenderme un poco en la explicación. =D

– Palabretas Temático / Pancho Villa (2 a 6 jugadores)

Al igual que su hermano con imágenes la idea es conformar palabras para hacer puntos, con la diferencia de que en lugar de utilizar fichas de imágenes, estas son sustituidas por fichas con temas que se deberán de desarrollar para conseguir los mejores puntajes.

– Crucibujos / Frankenstein y Amigos (2 a 4 jugadores)

Cada ficha en esta versión contiene una amplia gama de dibujos y distintos colores de fondo, el objetivo del juego es ser el primer jugador en formar una línea de 5 fichas de tu color.

La condición para poder poner adyacente una ficha de otra es que estas deben de compartir por lo menos uno de los 5 «trazos» base de cada dibujo. Así mismo existen fichas de monstruo que podrán capturar las fichas de otros jugadores.

crucibujos_demo

Con esto concluimos la entrada del día de hoy, esperamos que les haya gustado. Si no conocían estos juegos los invitamos a probarlos, ya que nos han brindado muy divertidos momentos con nuestros amigos y familiares. Esto último es un plus de la serie Adidoku, encaja con un amplio número de personas. ¿Adivinaron las palabras que armamos con Palabretas?

En una entrada posterior trataremos otro juego de este mismo autor: Adigma.
Dato Extra durante la celebración de la Mega XP, el próximo macro evento de juegos de mesa que se llevara a cabo en CDMD, estará presente el autor de estos juegos. Será una excelente oportunidad para descubrir estos juegos, así como de conocer y platicar en el Sr. Luis Alfredo Cortés.

LAC

Página oficial de la Mega XP: www.megaxp.com.mx , FB: https://www.facebook.com/megaxpoficial

Página Oficial de Lúdika y Artefactos: http://www.adigma.com.mx/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gerardo C. Romero dice:

    Verdadero y millones (por diablillo).

    Me gusta

    1. Leonidas dice:

      Hola.
      La primera es correcta, la segunda no. Ya que falla la regla de las imágenes, se toma a partir de la primera letra de la imagen. =D

      Me gusta

Deja un comentario